top of page

Remedios naturales para las piedras del riñón ¿cuales funcionan?

Actualizado: 19 jul 2019

Es probable que si fuiste diagnosticado con cálculos urinarios, o tienes algún conocido con este mismo diagnóstico, hayas escuchado de una infinidad de remedios naturales ya sea para deshacer las piedras del riñón, para expulsarlas o para no tenerlas.


Remedios naturales piedras del riñón
Todos conocen algún remedio natural a las piedras renales

Como te darás cuenta la intención de los remedios (romperlas, expulsarlas o no tenerlas) es muy variado por lo que pensar que una sola preparación cumple estas tres funciones, no es tan lógico. Pero vamos a darles una revisada.


Primero hay que entender cómo es que se forman las piedras, a grandes rasgos las piedras urinarias se forman por un mecanismo que se conoce como supersaturación, donde hay una cantidad elevada de minerales y electrolitos en una cantidad muy pequeña de líquido (orina) y eso hace que estos minerales y electrolitos se acumulen y se adhieran unos con otros hasta formar un núcleo (desde aquí ya es un piedra muy chiquita), si la hipersaturación continúa se siguen agregando más y más minerales y obviamente continua la piedra creciendo, en caso contrario de que la saturación se vea disminuida esos núcleos pueden expulsarse o incluso disolverse sin dar ningún problema.


Nuestro propio cuerpo tiene mecanismos de defensa para esto, elementos como el ctirato, magnesio, pirofosfato, nefrocalcina en ser otros, y la poca actividad de esto puede ser un factor para formar piedras.

📷​​


Los remedios más comunes incluyen tés de diferentes plantas, palo azul, piña, limón, guayaba, cola de caballo, jugo de granada entre otros, así como incluso una muy común tintura de Yumel, utilizadas para todos estos propósitos, sin embargo, no se ha probado su eficacia clínica y no contienen ninguno de los elementos que usualmente previenen la formación de cálculos renales. Cuando mis pacientes me preguntan acerca de esto, les informo que no hay pruebas clínicas o evidencia científica de que funcionen, por lo que como su médico no puedo aconsejarlas, pero que si su manera de tomarlas es diluir en agua lo que se van a tomar, que el beneficio que obtienen es por el agua extra que están tomando.


Desafortunadamente para deshacer las piedras urinarias tomando o aplicando un medicamento no hay muchas opciones, a esto se le llama quimiólisis y sólo funciona con los cálculos de ácido úrico, y la única manera de saber con certeza qué los componen es tener una muestra de la piedra por lo que hay que realizar un procedimiento endoscópico para retirarla.


En otras ocasiones es necesario poner una nefrostomía (un catéter que atraviesa la piel y llega al riñón) y pasar el medicamento por esta vía, esto es una terapia muy poco utilizada.

📷​​

Entiendo que muchos conocemos la historia de la persona que tomando un té o liquido se le quitó el dolor o expulsó las piedras, pero las piedras menores a 4mm, serán expulsadas hasta en un 95% sin hacer nada, quizá duelan pero finalmente saldrán. Y en cuanto al dolor, el dolor es provocado por las fuertes contracciones del uréter (el conducto donde se atoran las piedras) por lo que si hay una piedra atorada, estos espasmos se detendrán en aproximadamente 24 horas sin necesidad de hacer nada, obviamente esto no significa que la piedra ya no esté ahí por lo que hay que realizar estudios para confirmarlo ya que de no hacerlo se puede perder hasta el riñón.

📷​​


Pero si de prevención de cálculos se trata sí hay "remedios naturales" que podemos utilizar como tomar más líquidos, lo suficiente para producir 2.5 litros de orina o más fácilmente, trata de que la orina esté del mismo color que un vino blanco, més obscura y necesitas más agua, más clara y quizá no sea tan necesario que sigas tomando tanta agua.

📷​​


Otra medida es disminuir de peso, el estar en sobrepeso (Índice de Masa Corporal igual o mayor a 25) eleva el riesgo de producir piedras. También quita el salero de la mesa, disminuir la cantidad de sodio que ingerimos en la dieta disminuye los episodios de piedras. Consume calcio en la dieta, si eres intolerante a la lactosa o alérgico tendrás que evitar los lácteos pero si puedes consumirlos, hazlo, esto beneficiará la cantidad de calcio ingerida y disminuye la cantidad de oxalato en la orina (causante de la mayoría de las piedras). Y no exageres con la vitamina C, dosis elevadas de vitamina C también son un riesgo para producir piedras.


Hay otras indicaciones para padecimientos muy específicos pero tendríamos que extendernos mucho.


Así es que ya lo sabes, sí hay "remedios", pero los que existen funcionan para prevenir la formación de piedras y esto sí está comprobado.


Comparte esto con tus conocidos, a alguien le será de utilidad, y en serio, los médicos no estamos en contra de que los alimentos o hierbas funcionen como medicamentos, pero si no hay evidencia de que lo hagan, difícilmente los recomendaremos, puesto que nosotros tenemos la obligación moral de darte la información científica actualizada y no algo que "oímos por ahí".

Saludos.

📷​​

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page